Skansen

skansen

Skansen es uno de los rincones más mágicos de Estocolmo. Situado en la isla de Djurgaarden, en el centro de la ciudad, es una encantadora mezcla de parque, museo al aire libre y jardín zoológico idel para disfrutar Estocolmo con niños o, simplemente, una agradable tarde de primavera o verano.

Skansen tiene su origen en 1891 y presume de ser el primer museo al aire libre del Mundo. En realidad, todo el recinto es un enorme parque en el que se disfruta mucho paseando y que, cada cierto espacio, nos presenta parte de su exhibición que consta, sobre todo, en una colección de más de 150 réplicas de casas y granjas típicas de diferentes puntos del país, que nos permiten hacer un recorrido por la historia rural de Suecia en diferentes eṕocas.

Pero Skansen ofrece mucho más que un parque que contiene granjas y edificios de madera, sino que es toda una referencia del ocio familiar y los acontecimientos festivos en Estocolmo y una manera relajada de pasar una tarde después de todo un recorrido de turismo en la ciudad.

Como todo buen recinto al aire libre, su mejor época son los meses de buen tiempo -sobre todo final de la primavera y el verano-, pero también se puede disfrutar durante todo el año (con la salvedad de que los meses más fríos del año sólo está abierto hasta media tarde -básicamente hasta que se pone el sol). Es más, incluso en Navidad hay un calendario de celebraciones especial.

Qué ver y hacer en Skansen

Skansen se presenta como museo de casas, edificios típicos y estilos de vida de las diferentes regiones suecas en la historia, con lo que dar un paseo por las réplicas de las diferentes granjas y casas de campo que se representan que aparecen en diversas zonas del parque es la principal actividad que podemos hacer en Skansen.

Pero, además de esta exhibición permanente, en el Museo se organizan actividades y recreaciones relacionadas con el mundo rural sueco que podemos ver o, incluso, en las que podemos participar activamente. Por ejemplo, talleres mecánicos tradicionales o la visita a una de las granjas, donde se replican los trabajos rurales que se hacían en el pasado.

Skansen Suecia
Una réplica de una granja tradicional en Skansen. Foto: Albertyanks via Wikimedia Commons

Otro de los lugares muy populares de Skansen -especialmente entre los niños- es el zoo. Es especialmente interesante porque alberga, principalmente, animales nórdicos que no son especialmente fáciles de ver en otros países del mundo. Por ejemplo, es un fantástico lugar para ver osos, renos o alces. Aparte de ello, hay una zona de granja con animales más comunes y un acuario de especies exóticas.

En el recinto de Skansen hay también un pequeño parque de atracciones para niños, así como algunas pequeñas tiendas de recuerdos y auditorios donde se celebran espectáculos. También podemos disfrutar de la visita turística por el parque en un trenecito turístico.

Además, Skansen está ubicado en una colina, con lo que -desde sus puntos más altos- disponemos de algunas zonas con vistas muy interesantes del centro de Estocolmo y las islas que lo conforman.

Skansen Estocolmo
Vistas de Estocolmo desde lo alto de la colina de Skansen.

Fiestas especiales en Skansen

Aparte de los eventos especiales de las fiestas navideñas, de los que ya hablamos anteriormente, hay dos festividades en el año en las que Skansen tiene un papel especial.

La más popular de todas ellas es el día de la fiesta nacional de Suecia, el día 6 de junio, en el que durante toda la jornada el parque celebra una gran fiesta con música y actuaciones a la que acude la Familia Real y que se retransmite en directo por la televisión nacional.

También es muy especial en el parque la celebración del Midsommar, el día del solsticio de verano que coincide con la festividad de San Juan. Es un día especialmente festivo y alegre en toda Suecia, donde la gente se reúne y baila y canta alrededor de decoraciones especialmente creadas para la ocasión. En Skansen se celebra durante tres días, con bailes populares y música en vivo por las noches.

El final del invierno se celebra con la noche de Valburga, el 30 de abril, en que se prenden enormes hogueras para despedir el invierno y actúan coros populares.

Por último, en diciembre hay también varias celebraciones, aparte del popular mercadillo navideño. El 13 de diciembre se celebra el desfile de Santa Lucía- festividad también muy popular en todo el país- y en Nochevieja el parque está abierto a medianoche para poder contemplar desde su ubicación elevada los fuegos artificiales que se lanzan desde distintas partes de Estocolmo.

Ubicación y entradas

Skansen está ubicado en una localización céntrica en Estocolmo, en la isla de Djurgaarden, a muy pocos metros del Museo del Vasa. Se puede llegar fácilmente a pie desde casi todos los lugares del centro, así como en transporte público. En los fines de semana de los meses de verano, incluso, hay un popular tranvía turístico que nos acerca a esta isla.

Los precios de las entradas a Skansen varían según la época del año y los eventos que se celebren. Por ejemplo, la entrada normal de septiembre a marzo cuesta 100 coronas suecas (en el año 2015), pero el precio sube en primavera y en verano hasta el máximo de 180 coronas de la noche de Midsommar, con descuentos para jubilados y niños de 6 a 15 años. Para acceder al acuario hay que pagar un suplemento.

No obstante, la entrada es gratuita para quienes tengan la Stockholm Card, que es una fantástica opción para ahorrar dinero si vamos a visitar diferentes monumentos y museos que requieran entrada durante nuestra visita a Estocolmo.

Artículos más recientes

Excursión por la costa de Estocolmo: recorrido turístico panorámico de Estocolmo

¿Dispone de poco tiempo de Estocolmo pero quiere verlo todo durante su estancia en el puerto? Esta es la excursión por la costa para usted. En tan solo 90 minutos, podrá disfrutar de una visión general panorámica de Estocolmo, ver todos sus famosos monumentos y hacer una parada en Fjallgatan, donde la vista de toda … Continuar leyendo “Excursión por la costa de Estocolmo: recorrido turístico panorámico de Estocolmo”