Museo del Vasa

vasa estocolmo

El Vasa fue uno de los navíos de guerra más poderosos de su tiempo. Pero al mismo tiempo, fue la historia de un fracaso, ya que el día de su viaje inaugural, se hundió poco después de haber recorrido un kilómetro. Tres siglos después, reflotado, es el protagonista del museo más famoso de Estocolmo.

El galeón Vasa fue ideado como el gran buque militar de la marina sueca en la época en la que fue construido (alrededor de 1625). Se tardó dos años en acabar un barco impresionante en el que se emplearon más de un millón de robles, contaba con 64 cañones, decenas de esculturas y mástiles de más de cincuenta metros de altura. Cuando contaba con su tripulación al completo llevaba a bordo cerca de 450 personas, de los cuales alrededor de 300 eran soldados.

El Vasa hizo su primer viaje el 10 de agosto de 1628 y partió desde la antigua fortaleza de Tre Kronor -donde hoy se ubica el Palacio Real-. Pero esa fecha sería, también, el día de su hundimiento. Iba cargado con todo el armamento y munición habitual y con unos ciento cincuenta pasajeros, entre tripulación e invitados. Después de poco más de 1.300 metros de navegación, el barco se escoró y se hundió, en un accidente que costó la vida a unas 30 personas. Algunos de sus cuerpos sólo fueron rescatados con el barco, 300 años después.

Vasa Estocolmo
Una vista de parte del Vasa

Los restos del barco fueron finalmente localizados en 1956, a una profundidad de unos 32 metros, pero no pudo ser sacado a la superficie hasta 1961. Se trasladó a un museo provisional, donde recibió un tratamiento de conservación especial, y en 1990 se abrió el museo definitivo, que ha llegado a ser el más visitado de Escandinavia.

El Museo del Vasa

El Museo del Vasa está situado en la isla de Djurgaarden, junto al centro de Estocolmo y muy cerca del parque de Skansen, en un edificio moderno que destaca en el paisaje urbano de Estocolmo por los mástiles que sobresalen de su techo y que alcanzan lo que sería la altura real del barco original.

El Museo está dedicado íntegramente al navío. La parte principal es la gran sala central donde podemos ver el barco prácticamente tal y como se hundió, ya que sólo hizo falta reemplazar algunos elementos, que se pueden distinguir a simple vista. Aunque no podemos entrar en el interior del barco, podemos contemplarlo desde seis niveles diferentes de altura.

museo vasa estocolmo
Exterior del Museo Vasa. Foto: Holger Ellgaard via Wikimedia Commons. Licencia CC 3.0

A su alrededor, encontraremos también otras exposiciones menores que recogen desde elementos decorativos y armamento hasta información sobre el contexto histórico en el que el barco fue construido y proyecciones audiovisuales.

Horarios del Museo Vasa

El Museo del Vasa está abierto todos los días, salvo en Año Nuevo y del 23 al 25 de diciembre. De junio a septiembre abre de 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mientras que el resto del año lo hace de 10 a 5 diariamente, salvo los miércoles, que tiene horario extendido hasta las 8 de la tarde. Los niños y jóvenes hasta los 18 años tienen entrada gratuita.

En el verano, es una visita bastante habitual, así que es posible que los fines de semana o días de gran afluencia de público nos encontremos con aglomeraciones o esperas en las taquillas.

Para quien quiera una visita más personalizada, existen también visitas guiadas en inglés y en sueco varias veces al día, que duran aproximadamente unos 25 minutos y no tienen coste adicional al precio de la entrada. Se pueden consultar los horarios aquí.

Artículos más recientes