Buscar trabajo en Estocolmo // Voy a Estocolmo - Guia de Estocolmo
Estocolmo Blog de Viajes

VOY A ESTOCOLMO - GUIA DE ESTOCOLMO CON INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA TURISTAS Y NUEVOS RESIDENTES

Buscar trabajo en Estocolmo


La llave para entrar al mercado sueco de trabajo, ya sea para el inmigrante, el visitante o el estudiante extranjero, es siempre el idioma. No sería exageración el afirmar que sin el idioma sueco, el encontrar trabajo es una misión casi imposible. Aunque todo esto va siempre de la mano, lógicamente, de lo que se espera obtener y de las redes de contactos que se tengan.

Si no se habla el sueco, el inglés pasa a ser una necesidad. El dominar bien el inglés puede abrir las oportunidades de trabajo de forma significativa para el solicitante. La integración a la Unión Europea, la globalización del mercado y la gran movilidad de gente entre un país y otro, ha implicado que el mercado sueco de trabajo hoy en día sea menos rígido que hace unos años atrás, aunque aún le queda mucho para alcanzar la flexibilidad y diversidad del mercado de trabajo londinense por ejemplo.

Los trabajos que con mayor facilidad se pueden obtener son, por lo general, los menos calificados. En muchos casos, sin embargo, se pone mucho énfasis a que el solicitante hable un sueco fluido y no es extraño que el anuncio contenga esto como uno de sus principales requisitos. Todo esto dependiendo naturalmente de si el trabajo mismo precisa del idioma o no. Trabajar en cocinas de restaurante, como aseador o repartiendo periódicos, son por lo tanto las alternativas más viables, para el que busque un trabajo sin calificaciones, y que no hable la lengua local.

Una buena ventaja es tener carnet de conducir (compatible dentro de Suecia, que es equivalente al compatible dentro de la Unión Europea). Un carnet de conducir puede mejorar las oportunidades de trabajo, sobre todo los tipos de trabajo que no requieren calificación.

En lo que concierne a trabajos calificados naturalmente siempre existen vacantes, aunque aquí el factor determinante son los contactos que se tengan, más en las condiciones en que se llegue.

Es preciso, sin embargo, mencionar que existe una alta demanda de maestros de escuela hoy en día (aunque esta sin embargo va en declive), y que tal demanda va de la mano de una considerable demanda de profesores de español.

Aunque no es fácil encontrar un trabajo de maestro con calificaciones del extranjero, si puede, un examen universitario, resultar en un pórtico al mercado de trabajo. Probablemente, una incursión de lleno en el campo de la pedagogía requiera de estudios complementarios. Estos estudios son, sin embargo, generalmente gratuitos, y teniendo permiso de estadía permanente es relativamente fácil entrar en alguna de las carreras complementarias para extranjeros.

Por otra parte la demanda de profesores de español no existe tan solo dentro de la educación escolar. Otra alternativa, especialmente para el que tenga estudios superiores de filología, son las empresas que hoy en día requieren de gente que pueda capacitar a su personal, con idiomas, especialmente español.

Para encontrar trabajo en Estocolmo el solicitante puede buscar entre la gran cantidad de anuncios que diariamente aparecen en los diarios de la ciudad, especialmente el Dagens Nyheter y el Svenska Dagbladet. Estos contienen generalmente una sección especial para anuncios de trabajos.

Existe también un diario especial, Platsjournalen, que expone todos los trabajos que semanalmente van apareciendo. Este se puede conseguir en las distintas oficinas de trabajo, Arbetsförmedlingen, que existen en la ciudad. En estas oficinas se puede además obtener ayuda por instructores especializados.

Cada comuna del gran Estocolmo tiene, por lo general, una oficina de trabajo. Las de los sectores céntricos quedan en:

Stockholm City:
Sveavägen 24-26

Södermalm:
Münchenbryggeriet,
Södermälarstrand 45

Kungsholmen:
Strandbergsgatan 61, 4tr

Comuna de Liljeholmen:
Liljeholmsvägen 30 A

Norrmalm:
Norrtullsgatan 6, plan 3

Södermalm:
Tjärhovsgatan 21

Östermalm:
Nybrogatan 15

Finalmente, la forma más eficaz de buscar trabajo es a través de la página web de la oficina de trabajo, Arbetsförmedlingen, http://www.arbetsformedlingen.se/.

La ventaja de esta página (que es una versión virtual del periódico de trabajo) es que aquí van apareciendo trabajos nuevos a diario, a diferencia del periódico, el cual se actualiza una vez por semana.

La página web del Arbetsförmedlingen cuenta también con enlaces de información en otros idiomas, entre ellos uno en español http://www.arbetsformedlingen.se/go.aspx?A=63490 .



TURISMO EN ESTOCOLMO La ciudad de Estocolmo Fotos de Estocolmo Excursiones cercanas Tours organizados Hoteles en Estocolmo Hostales y Albergues Vuelos a Estocolmo De compras por Estocolmo Alquiler coches Estocolmo ESTOCOLMO PRÁCTICO Buscar piso en Estocolmo Trabajar en Estocolmo Consejos sobre Estocolmo Transportes en Estocolmo Discotecas en Estocolmo Restaurantes en Estocolmo Vocabulario básico Mapa de Estocolmo
Síguenos en Twitter
Portal perteneciente al grupo VoyaInternet.com