Ayuntamiento de Estocolmo

ayuntamiento estocolmo

El edificio del Ayuntamiento de Estocolmo es uno de los más emblemáticos de la ciudad y su torre es una de sus vistas más típicas.

Está situado en el centro de la ciudad, junto al agua, y desde lo más alto de él se tienen las mejores vistas de Gamla Stan.

Para mi gusto, no está entre los edificios más bonitos de Estocolmo, pero no podemos negar que es uno de los más representativos. Su fachada y su torre de ladrillo puede ser vista como algo simple, pero tanto su interior como las vistas desde lo más alto merecen una parada durante nuestra ruta de cosas que ver en Estocolmo.

No es un edificio especialmente antiguo, ya que data de principios del siglo XX -su construcción concluyó en el año 1923 y se le considera uno de los edificios de referencia de un estilo arquitectónico típicamente sueco conocido como el Nacional Romanticismo.

Lo más destacado del Ayuntamiento de Estocolmo

En él destacan tres espacios fundamentalmente. El Salón Azul, la Sala Dorada y la torre de Tre Kronor, que es su gran elemento distintivo dentro del paisaje de Estocolmo.

Ayuntamiento de Estocolmo
El Ayuntamiento de Estocolmo, visto desde el otro lado del lago Malaren.

Pese a lo que indica su nombre, el Salón Azul no es precisamente de color azul en la actualidad – aunque sí lo era en el diseño original-. Es la zona más destacada dentro del interior del edificio y tiene dos curiosidades que lo hacen especialmente conocido. Por una parte, en él se celebra el banquete posterior a la entrega de los Premios Nobel, y -por otra- cuenta con el mayor órgano de Escandinavia, con más de 10.000 tubos.

Por su parte, la Sala Dorada es algo más pequeña y recibe su nombre por los mosaicos de estilo bizantino que la decoran, en los que se utilizaron varios kilos de oro.

Por su parte, la torre Tre Kronor tiene 106 metros de altura y ofrece espectaculares vistas del centro histórico de la ciudad. En realidad, desde lo alto de la torre tendremos las mejores oportunidades para tomar fotografías de Gamla Stan. La torre está construida con el mismo tipo de ladrillo del resto del edificio, pero está coronada con una cúpula, decorada en lo alto con el tradicional símbolo sueco de las tres coronas, lo que le da nombre.

Podemos subir a un nivel mediano en un ascensor y completar posteriormente la ascensión hasta el nivel más alto por unas escaleras. A mitad de camino, nos encontraremos con el museo de la Torre.

En la parte baja del Palacio nos encontraremos también con una explanada y jardines muy agradables junto a la orilla del lago Malaren, con fuentes y esculturas. Ideales para un paseo o sentarse un rato cuando hace buen tiempo.

Visitar el Ayuntamiento de Estocolmo

Tenemos varias opciones para visitar el Ayuntamiento de Estocolmo, dependiendo de si queremos ver el interior del edificio o sólo la torre.

Si queremos visitar el interior del edificio, sólo podremos hacerlo con una visita guiada. Dependiendo de la época del año, las visitas guiadas en inglés se realizan cada 60 minutos -en los meses de invierno- o cada 30 -en los de verano- (en esta página encontramos los horarios actualizados). No hay posibilidad de visitarlo por nuestra cuenta.

Por su parte, si sólo queremos ver la Torre Tre Kronor y sus vistas, no es necesario hacerlo con una visita guiada, aunque sí hay que tener en cuenta ciertas limitaciones. Sólo puede haber 30 visitantes en la torre al mismo tiempo, por lo que las visitas están organizadas con horarios fijos con un intervalo de 40 minutos.

Gamla Stan Ayuntamiento Estocolmo
Vistas de Gamla Stan desde la Torre de Tre Kronor del Ayuntamiento de Estocolmo.

Si vamos en un día con poca afluencia de público es posible que podamos entrar sin espera, pero en temporada alta quizá tengamos que sacar la entrada para otra hora diferente del día. Sólo se venden entradas para el mismo día y no se pueden reservar con antelación, por lo que en los días de mucha afluencia turística se recomienda ir por la mañana temprano para no llevarse sorpresas.

El precio de la entrada era de 40 coronas suecas (en enero de 2015), aunque los niños hasta 11 años tenían entrada gratuita. También tienen entrada gratis los poseedores de la Stockholm Card, la tarjeta turística de Estocolmo, que resulta muy recomendable si vamos a ver varios monumentos en un mismo día.

Artículos más recientes

Recorrido turístico en autobús con paradas libres por la ciudad de Estocolmo

Vea lo mejor de Estocolmo, la capital de Suecia, en este recorrido turístico en autobús con paradas libres. Ya que puede subir y bajar de los autobuses de dos pisos descubiertos todas las veces que quiera en cualquiera de las 14 paradas por toda la ciudad, tendrá la oportunidad de visitar las principales atracciones, como … Continuar leyendo “Recorrido turístico en autobús con paradas libres por la ciudad de Estocolmo”