Transporte público en Estocolmo

Una de las grandes ventajas de Estocolmo es su transporte púbico. Éste permite a sus habitantes moverse fácilmente, de un punto a otro, de una forma cómoda y eficaz. La puntualidad tanto de trenes, metros y buses, suele cumplirse con bastante rigurosidad.

Para moverse en Estocolmo las principales alternativas son tres; el metro, aquí llamado Tunnelbana, los trenes de ciudad, llamados Pendeltåg, y la red buses, simplemente llamados Bussar, o SL- bussar, si se quiere hacer la diferencia con los buses interprovinciales.

Tranvías sólo quedan en ciertos sectores tales como Östermalm, en donde funciona casi más como una atracción turística, pero también en los sectores céntricos del sur de Estocolmo, en donde funcionan como conexión entre los sectores céntricos del suroeste y algunos barrios del noroeste de la capital.

Existen, además, trenes de ciudad, pero más pequeños que el pendeltåg y con mucho menos abarque. A esta línea se le llama Sältsjöbanan y conecta al centro con algunos sectores y suburbios del Este de la capital.

Centralstation – La estación central de trenes

Generalmente al llegar a Estocolmo, el visitante llega a lo que es la estación central de trenes, llamada Centralstation. Es hasta aquí también que llegan y parten los buses y trenes al aeropuerto y hacia las provincias.

La Centralstation se divide principalmente en dos zonas:

– La estación de trenes -tanto de ciudad como a provincias – , recibe el nombre de Stockholm Central y es punto común de encuentro de todos los destinos de trenes de ciudad.

– La zona del metro, llamada T-Centralen, paradero con el mismo nombre, e igualmente, punto de partida y llegada de todos los metros del área metropolitana.

El Metro – Tunnelbana

El Tunnelbana tiene una extensión muy amplia por toda la ciudad. Llega a todos los sectores céntricos de Estocolmo, como también a la mayoría de los suburbios de la ciudad. Cuenta con un total de 100 estaciones de las cuales 48 son subterráneas y 52 por sobre tierra.

Las líneas son tres, la línea verde, la roja y la azul. La línea verde y roja conectan los suburbios del norte con los del sur. La línea azul parte desde Kungsträdgården en la ciudad nueva Stockholm City, y lleva hacia los suburbios del noroeste de la capital. Las tres líneas de metro tienen a T-Centralen como la principal parada en común.

Desde el centro de Estocolmo a los aeropuertos

Desde y hacia el aeropuerto principal de Arlanda hay trenes rápidos de la estación central de trenes. Estos se llaman Arlanda-tåg, y para abordarlos hay que comprar bonos especiales. Otra alternativa, por la cual se puede viajar con los bonos de la locomoción colectiva, es tomar el pendeltåg hacia Märsta y desde ahí tomar el bus que deja en las afueras de los principales terminales del aeropuerto.

Los trenes rápidos son caros, pero hay otra buena alternativa para viajar entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Arlanda con los autobuses que salen desde la Centralstation y tardan aproximadamente una hora de viaje. El precio es bastante más reducido que el del tren.

En el caso de que tengamos que desplazarnos al aeropuerto secundario de Skavsta, desde donde parten los vuelos de Ryanair, tenemos también un servicio de autobuses directo a la Centralstation. La distancia es algo mayor que a Arlanda, por lo que tarda más tiempo y es más caro, pero es la alternativa más cómoda y barata.

Te pueden interesar: Billetes del autobús a Arlanda y Billetes del autobús a SkavstaEl tren de cercanías – Pendeltåg

El tren de ciudad conecta a los suburbios más alejados de Estocolmo con el centro de la ciudad, como también la periferia norte con la sur. El pendeltåg va en cuatro direcciones; Märsta y Bålsta hacia el norte, y Södertälje, Gnesta y Nynäshamn hacia el sur. Entre estos destinos hay más de 50 estaciones con conexión directa, muchas veces, con buses y metro.

SL-bussar

Estocolmo cuenta con una inmensa red de autobuses. Su flota compuesta por cientos de confortables y modernos vehículos llevan hasta los más lejanos y remotos rincones del área metropolitana. Tanto en el centro de la ciudad como en las afueras funciona como una alternativa efectiva y cómoda para transportarse. Además, la red de buses funciona como alternativa en las horas que el metro y los trenes ya dejan de circular.

Bonos de viaje

La mayoría de los habitantes que a diario usan el transporte público en Estocolmo se compran el llamado månadskort o månadsmärke (tarjeta mensual) y que cuesta cerca de 70 euros. Con esta tarjeta se tiene derecho a todos los medios de transporte público, en todo el gran Estocolmo, durante un mes desde la fecha en que este es comprado y usado por primera vez. Esta es la mejor alternativa para el que a diario necesite tomar trenes y buses. De lo contrario, comprando bonos a diario, esto saldría demasiado caro.

Otra alternativa son las cartillas de 24 espacios que son timbradas cada vez que se viaja y sirven tanto para buses, metro y trenes. Dentro de lo que se considera la municipalidad de la ciudad de Estocolmo (los sectores céntricos y algunos suburbios aledaños) sólo se requiere marcar 2 espacios. Para salir de esta zona se requiere de dos espacios más.

En conclusión, el sistema es que cada vez que se entra a una zona nueva esto requiere de dos espacios timbrados en la boletilla. Los timbres se reciben antes de entrar al andén de los trenes y metros, como también al subir al bus. El chofer o el encargado debe ser informado del destino al que uno desee viajar y ellos entonces timbran la boletera de acuerdo a la cantidad de zonas que uno traspasa. El timbre contiene la hora en que se hizo y las personas pueden viajar durante una hora dentro de la cantidad de zonas escogidas. Cada cartilla cuesta cerca de 20 euros para los adultos y 13 euros para niños (desde los 6 años) y jóvenes hasta 16 años.

Los fines de semana y festivos, niños hasta los 12 años y que viajen acompañados de un adulto no pagan. Adultos con cochecitos de bebé no pagan dentro de los buses, pero sí en trenes y metro.

Para turistas hay bonos especiales que pueden ser una buena alternativa para el que visite la ciudad por un fin de semana o periodos muy cortos.

Para más información existe una excelente página web, que además cuenta con un moderno sistema de búsqueda, en el que sólo hace falta escribir el punto de partida y el destino al cual se quiere viajar dentro del gran Estocolmo, y en unos segundos se obtiene las más detallada información de horarios y como llevar a cabo el viaje. La dirección web es: http://sl.se .

Asimismo, existe una página con funciones similares, pero que concierne viajes a provincia; http://www.sj.se/.