Palacio Real de Estocolmo

palacio real estocolmo

El Palacio Real de Estocolmo (o Slottet, en sueco) es el principal edificio representativo de la monarquía sueca. Está situado en la zona de Slottsbacken, en Gamla Stan, y cuenta con más de 600 habitaciones.

Aunque, oficialmente, el Palacio Real de Estocolmo sigue siendo la residencia oficial de los reyes suecos, lo cierto es que desde el siglo XIX han utilizado como residencia habitual el palacio de Drottningholm- alejado del centro de la ciudad-, por lo que hoy sólo tiene funciones burocráticas de la Casa Real, para la celebración de actos oficiales y como museo y sede de algunas instituciones culturales.

El Palacio Real es uno de los edificios más representativos de Estocolmo y el origen del edificio actual data de principios del siglo XVIII. Hablamos del edificio actual, porque el Palacio Real tal y como le conocemos vino a reemplazar a la antigua fortaleza de Tre Kronor (Tres Coronas), que se construyó en el mismo lugar en el siglo XIII por orden del fundador de la ciudad- Birger Jarl-, pero que fue destruida por un incendio en 1697.

Sobre aquellos restos (se pudo salvar muy poco de la fortificación original- apenas parte de algunos muros-), se construyó el Palacio Actual. El arquitecto Nicodemus Tessin se encargó de coordinar su construcción durante los primeros años y fue construido con un estilo barroco, que fue evolucionando hacia el rococó con la construcción de nuevas áreas en años posteriores.

Palacio Real de Estocolmo
Vista del patio interior del Palacio Real de Estocolmo.

Dado que la construcción del Palacio se prolongó durante más de 60 años por motivos políticos y económicos, los estilos de la construcción fueron evolucionando con los años. Las obras comenzaron en el año 1700, pero sólo una vez entrada la década de los 70 se dio por finalizada.

El Palacio Real de Estocolmo tiene 1.430 habitaciones y salas, de las cuales 660 cuentan con ventanas al exterior.

Qué ver en el Palacio Real de Estocolmo

Dentro de lo que podemos ver en nuestra visita al Palacio Real de Estocolmo (hay también algunas salas y zonas de trabajo de la Casa Real que no son accesibles al público), podemos distinguir lo que eran las zonas privadas de la antigua residencia de la familia real -las habitaciones privadas y de invitados- y las salas que se utilizan para eventos y recepciones oficiales, como la sala de Estado o Rikssalen y la Ordenssalarna o Salas de las Órdenes de Caballería.

Hay también algunas instalaciones accesorias dentro del complejo del Palacio como la Capilla Real, así como la antigua sede de la Biblioteca Nacional de Suecia, que se tuvo que trasladar en el siglo XIX por falta de espacio y hoy alberga la más modesta Biblioteca Bernadotte.

El Palacio Real de Estocolmo acoge también algunas exposiciones permanentes y museos. Entre ellos, destacan el Museo de Antigüedades de Gustavo III, el Museo Tre Kronor, el Tesoro y Joyas de la Corona y la Armería.

El cambio de la guardia

Otra de las atracciones habituales del Palacio Real de Estocolmo es el cambio de la guardia que se celebra en la explanada situada frente al edificio y congrega cada año a miles de visitantes. La ceremonia de cambio de guardia se realiza diariamente frente al palacio real a las 12:15 de lunes a sábado y a las 13:15 los domingos y festivos y dura, aproximadamente, unos 40 minutos.

No obstante, en algunas épocas del año este cambio de la guardia se ve complementado por un desfile previo de la Guardia Real y la Caballería que recorren parte del centro de la ciudad antes de llegar a la ceremonia del Palacio Real.

Palacio Real de Estocolmo
Una de las fachadas del Palacio Real de Estocolmo.

Desde finales de abril hasta el final de agosto, el desfile parte a las 11:45 del Museo del Ejército (una hora más tarde los domingos y festivos), para hacer un recorrido fijo acompañados por una banda musical militar antes de llegar al Palacio.

A partir del 1 de septiembre, el desfile se realiza únicamente los miércoles, sábados y domingos a la misma hora; Desde el 1 de noviembre, el desfile acorta su recorrido y parte a las 12:10 de Mynttorget.

Se pueden confirmar los horarios del cambio de la guardia en esta página.

Horarios y entradas para el Palacio Real de Estocolmo

Desde el 15 de mayo al 13 de septiembre, el Palacio Real de Estocolmo está abierto de 10 de la mañana a 5 de la tarde; mientras que el resto del año cierra los lunes y abre el resto de jornadas de 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El precio de la entrada (en enero de 2015) era de 150 coronas suecas para los adultos, con entrada gratis para niños menores de 7 años y descuento del 50% para edades comprendidas entre los 7 y los 17 años. Si queremos unirnos a alguna de las visitas guiadas que se organizan en sueco, inglés o alemán, está incluido en el precio de la entrada.

La entrada al Palacio Real también está incluida en la Stockholm Card, por lo que si compramos esta tarjeta de turismo en Estocolmo, ya la tendremos incluida en el precio. Es una buena forma de ahorrar si vamos a visitar varios museos durante nuestra estancia.

Artículos más recientes

Excursión por la costa de Estocolmo: recorrido turístico panorámico de Estocolmo

¿Dispone de poco tiempo de Estocolmo pero quiere verlo todo durante su estancia en el puerto? Esta es la excursión por la costa para usted. En tan solo 90 minutos, podrá disfrutar de una visión general panorámica de Estocolmo, ver todos sus famosos monumentos y hacer una parada en Fjallgatan, donde la vista de toda … Continuar leyendo “Excursión por la costa de Estocolmo: recorrido turístico panorámico de Estocolmo”